Lleva Fiscalía en 2026 tres casos de servidores públicos de Cancún señalados de corrupción

img_3158.jpg

AGENCIA SIM
Cancún.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo lleva, en lo que va del año, tres casos de servidores públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez que fueron denunciados por diversos actos de corrupción.

Entrevistada la noche de este jueves después de la XXXV Sesión Ordinaria del Cabildo, Ana Paty Peralta informó que los tres servidores que están ya bajo proceso judicial pertenecen a diversas dependencia municipal, aunque prefirió no abundar en detalles “para no entorpecer las investigaciones”.

Recalcó que en su gobierno hay un política de cero tolerancia hacia cualquier delito que comentan los servidores públicos, por lo que subrayó que el Ayuntamiento ha trabajado de la mano con la Fiscalía para proceder en contra de aquellos empleados municipales que abusen de la función pública.

Aunque esta mañana anunció que la próxima semana iba a presentar una iniciativa de reforma para agilizar los procesos contra servidores públicos señalados de actos ilícitos (a raíz de la captura de un policía municipal vinculado con varios robos), fue durante la sesión de esta tarde que la alcaldesa la puso a consideración de los integrantes de Cabildo, quienes finalmente la aprobaron.

Al respecto, la presidenta municipal informó que esta iniciativa planteó sobre todo modificaciones a los lineamientos del Consejo de Honor y Justicia, para que “cualquier elemento que abuse de su poder o tenga conductas no apropiadas pueda ser separado del cargo de forma inmediata”.

A pregunta expresa, la alcaldesa señaló además que durante el 2025 un total de 46 servidores públicos municipales fueron sancionados.

Entre las sanciones que se aplicaron se encuentran amonestaciones privadas y públicas, suspensiones de 15 días e inhabilitaciones desde 15 días a cinco años.
De acuerdo con la mandataria municipal, las principales causas fueron actos de corrupción, abusos de autoridades y faltas administrativas.

En cuanto a las sanciones registradas este año, la alcaldesa informó que, hasta el momento, van dos solamente: una amonestación pública y una inhabilitación por el término de tres meses.

Por último, la edil dio a conocer que hoy se firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo.

Agregó que este convenio busca, a raíz de la reforma aprobada hoy por el Cabildo, que esta Fiscalía atraiga de manera inmediata todos los presuntos casos de corrupción en los que estén involucrados empleados del Ayuntamiento.