A un año de la masacre en la Región 219 sigue impune: Una de las implicadas logró su libertad

781 0

* Luego de asesinar a seis jóvenes y un adulto en fiesta de cumpleaños del anfitrión el 20 de enero de 2019, Belmary Juliet fue la primera detenida en el caso y la Fiscalía General del Estado afirmaba tener el caso sólido.

* Uno de los sicarios perdió la vida en febrero de 2019 en enfrentamiento en Cancún y el principal actor material cae mal herido en choque con militares en Jalisco; mientras, la actora intelectual sigue prófuga de la justicia.

Cancún, Quintana Roo, 8 de enero.- La grave negligencia del fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la integración contundente de los expedientes y posible intimidación a los deudos, permitieron que una de las implicadas del caso de la ejecución múltiple en la Región 219, perpetrado el pasado 20 de enero de 2019, en la que murieron seis jóvenes y un adulto que se divertían en la fiesta de cumpleaños del anfitrión, saliera en libertad la tarde del pasado martes 7 de enero de 2020.

Durante la última audiencia de la carpeta de juicio 36/2019 establecido en los Juzgados de Control y Tribunal de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el juez determinó la libertad absolutoria de Belmary Juliet V.A., detenida tres días después de la masacre que conmocionó a la sociedad cancunense y quintanarroense e hizo eco nacional, alegando falta de elementos para procesar, cuya responsabilidad recae en la Fiscalía General del Estado.

Desde el inicio del proceso de la entonces imputada, la Fiscalía General del Estado al mando de Oscar Montes de Oca se desatendió del caso, incluso provocando que las audiencias se prolongarán, nunca contacto de manera directa a los familiares de los fallecidos y quienes llegaban solo por las notificaciones del Juzgado, al grado de hacerse de la asesoría jurídica de atención a víctimas, que por Ley tienen derecho.

Hay que mencionar que la primera detenida fue Belmary Juliet, posteriormente se informó que el 20 de febrero murió en el Hospital General, Cristopher F.M, miembro activo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en Cancún, luego de un enfrentamiento de sicarios con Policías Estatales y Marinos, quien presuntamente participó como actor material durante la masacre.

Asimismo, las autoridades de Jalisco dieron a conocer que Cruz Alberto C.M. alias “Crucito”, principal actor intelectual, integrante de una célula del CJNG, fue detenido en aquel estado tras enfrentamiento con militares, a cuyo grupo le aseguraron importante arsenal, además de herirlo de gravedad, cuyo proceso, ante la libertad de la primera implicada, es probable que también logre ser absuelto, gracias a la complicidad de la FGE, por sus omisiones; en tanto, que la presunta actora intelectual, Yazuri, al parecer novia de “Crucito”, se mantiene prófuga de la justicia.

De igual forma es de puntualizar, que de acuerdo a datos proporcionados, señalan que algunos familiares de las víctimas, fueron intimidados presuntamente por autoridades de la Fiscalía General del Estado para que no acudieran a declarar, al no ser necesario, lo que agravado con la falta de pruebas contundentes en la integración del expediente, permitieron que los abogados defensores lograran la libertad absolutoria de Belmary Juliet. Los afectados puntualizaron textualmente “tenemos miedo, ya perdí un hijo, no quiero perder a otro o poner en riesgo a mi familia”.

Publicación del Periódico Por Esto! De Quintana Roo.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *