IEQROO SE DECLARA LISTO PARA LA JORNADA ELECTORAL.

* En juego 139 cargos de elección popular, es decir, 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas, 75 regidurías de mayoría relativa y 42 de representación proporcional.

* La titular del IEQROO hace un llamado a la ciudadanía para que acuda a votar respetando los protocolos de salud.

Chetumal. – Con una entrega del 99.8 por ciento de los paquetes electorales a las y los ciudadanos que serán Presidentas y Presidentes casilla, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se declara listo para el inicio de la jornada electoral del 6 de junio, en donde se habrá de elegir a miembros de los once Ayuntamientos del Estado.

La Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina indicó que mañana domingo 6 de junio antes de la apertura de las casillas (8:00 AM), las y los más de mil 70 ciudadanas y ciudadanos designados como funcionarios de casilla tendrán en sus manos los 2 mil 278 paquetes electorales.

Mencionó que toda la logística y preparativos para el arranque de las votaciones se encuentra listo y con los protocolos de salud funcionando en los 11 Consejos Municipales y sede central del IEQROO en Chetumal, anunció que cada una de las casillas electorales tendrán artículos de limpieza y desinfección para evitar riesgos por COVID-19 además de que cada integrante de la Mesa Directiva de Casilla se encuentra capacitado para cumplir con los lineamientos en materia de salud.

“La apertura de las mesas directivas de casilla para acudir a votar, estarán en funcionamiento a partir de las 08:00 de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas, aunque si aún hay votantes en la fila, éstos podrán emitir su voto, invito respetuosamente a la ciudadanía a que cumpla con los protocolos de salud y a portar su cubre bocas y llevar consigo si lo prefiere su bolígrafo para tachar la boleta del candidato, candidata o coalición.

Al hablar de números de la elección comentó que están en juego 139 cargos de elección popular, es decir, 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas, 75 regidurías de mayoría relativa y 42 de representación proporcional.

En todo el Estado, se instalarán 2 mil 278 casillas electorales, de las cuales, 1033 son casillas básicas, 1161 serán contiguas, 79 serán extraordinarias y cinco casillas especiales (dos en Benito Juárez, en Chetumal, Solidaridad y Puerto Morelos con una casilla cada uno). Recordar que, en cada casilla especial sólo habrá mil boletas para las y los ciudadanos que están en tránsito por Quintana Roo.

Dio a conocer que, los lugares y direcciones donde se instalarán las casillas especiales son: Gimnasio de usos múltiples Nohoch Sukun, número de Sección 331, ubicado en Avenida de los Insurgentes, número 380, colonia 20 de Noviembre, Chetumal, Código Postal 77038, en el municipio de Othón P. Blanco; en el municipio de Solidaridad, en la Terminal de Autobús del Oriente, número de Sección 920, ubicado en la Avenida 20 Norte, sin número, colonia Gonzalo Guerrero, Playa del Carmen, Código Postal 77720.

En el caso del municipio de Benito Juárez se instalarán dos casillas especiales, una en el vestíbulo del Palacio Municipal, número de Sección 137, ubicada en Avenida Tulum, Manzana 5, Supermanzana 5, Cancún, Código Postal 77500 y, en el espacio público Kilómetro 0 FONATUR, número de Sección 169, ubicada en Boulevard Kukulkan, kilómetro 0, Zona Hotelera, Cancún, Código Postal 77500, entre la calle El Mangle y Boulevard Kukulkan.

En el municipio de Puerto Morelos, la casilla especial estará ubicada en la oficina de Desarrollo Económico, número de Sección 964, ubicada en Avenida Javier Rojo Gómez y calle José María Morelos, Esquina del Quiosco, Código Postal 77580.

Como dato interesante señaló; en este Proceso Electoral Local 2020-2021, para miembros de los once Ayuntamientos, se inscribieron 1369 candidaturas (propietarios y suplentes de las 11 fórmulas de igual número de municipios), de los cuales 715 son mujeres y 654 son mujeres; 312 jóvenes en planillas registradas (136 mujeres 176 hombres).

Así como 301 candidaturas indígenas (168 mujeres y 133 hombres); cinco candidaturas de diversidad sexual; dos candidaturas con discapacidad; 16 candidaturas de personas adultos mayores y 17 candidaturas que van por la reelección (presidentas/es municipales e integrantes de las planillas), así como cuatro candidaturas independientes, de los cuales, dos son mujeres de los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel, y dos hombres de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

La lista nominal está integrada por 1 millón 322 mil 567 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 648 mil 28 son mujeres y 674 mil 539 son hombres y, para este proceso electoral se dotarán de 1 millón 435 mil 256 boletas para 2 mil 278 casillas que se habrán de instalar el domingo 6 de junio.

Por otras parte, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar la posible comisión de delitos electorales, o situaciones que pongan en riesgo el libre ejercicio del sufragio, para lo cual dio a conocer el número de denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) al: 800 8337233.

Se contará con 20 mil 497 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casillas. En el Instituto operarán 1 mil 070 funcionarios entre personal de oficinas centrales y Consejos Municipales, se contrató a 96 supervisoras y supervisores electorales, así como 564 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales.

La Consejera Presidenta recordó que en esta contienda electoral participan 10 partidos políticos nacionales y dos partidos políticos locales, se integraron dos Coaliciones y dos candidaturas comunes en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos.

La Presidenta del IEQROO, dio a conocer que, para estas elecciones del 6 de junio, se registraron 434 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como observadores electorales, son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Para concluir dijo que la función como observadoras y observadores electorales es seguir la instalación de casillas, el desarrollo de las votaciones, el escrutinio y cómputo de la votación en las casillas, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Municipales, la fijación de resultados de la votación en la casillas y clausura de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *