El cozumeleño José Manuel Pacheco, un atleta sin límites

* El joven cozumeleño ha convertido su talento en las pistas en medallas de oro para Quintana Roo

Cozumel.- “No te puedes poner ningún límite, no hay nada imposible”, frase del multimedallista olímpico Usain Bolt, que el atleta paralímpico quintanarroense Jesús Manuel Pacheco Alamilla ha adoptado durante su trayectoria por las pistas de atletismo.

Con tan solo 20 años, este carismático atleta se ha ganado la admiración y el cariño de la delegación de Quintana Roo, ya que a pesar de que pudiera perder la vista en cualquier momento, ha desatacado en cada una de las competencias.

Pacheco Alamilla, dijo sentirse muy orgulloso de haber nacido en la isla de Cozumel de una familia muy humilde conformada por sus padres William Pacheco y María Antonieta Alamilla, quienes han sido su pilar para salir adelante y de los que dice sentirse muy orgulloso, ya que lo han acompañado desde el inicio de sus competencias.

El tres veces campeón nacional de la prueba reina del atletismo señala que desde muy pequeño su deporte favorito era el taekwondo, sin embargo, por no contar con dinero para los artículos que se requieren para la práctica de este deporte lo dejó de manera definitiva.

Es ahí donde inicia esta gran historia, ya que fue que una mañana su mamá escuchó en la radio local acerca del programa vacacional “Baaxlo´ob Paalalo´ob” y decidió inscribirlo, lo que ocasionó que fuera descubierto por el profesor José Montes de Oca en una de las pruebas de atletismo.

Pacheco Alamilla, hoy con 20 años y para ese entonces de tan solo 11 años, edad en la que le llamaba mucho la atención el futbol, sin embargo, es cuando la pesadilla se presenta en su vida ya que iniciaban sus complicaciones con la vista situación que podría llevarlo a la ceguera total al detectarse que tenía miopía, astigmatismo y estrabismo severo.

Al popular ‘Potter’, como se le conoce, le gusta competir en pruebas de velocidad donde destaca, por la potencia que tenía que aplicar, recordando que en los Juegos Escolares le ganaba las pruebas de competencia a niños más grandes que él, por lo que los 100 y 200 metros, además del salto de longitud, han sido sus pruebas favoritas.

El velocista cozumeleño puntualizó que el deporte le ha dado la oportunidad de conocer países y mucha gente de todos los lugares en los que viaja, ya que ha participado en 11 estados de la República Mexicana y tres países (Cuba, Brasil y Suiza).
Sin embargo, en su corazón destaca el estado de Colima, ya que ahí ha logrado obtener desde el 2017, dos medallas de oro y una de plata, en el año 2018 tres medallas de oro y en el 2019 igualmente tres metales dorados.

Para finalizar, sostuvo que uno de sus grandes sueños es el de llegar a unos Juegos Paralímpicos, por ello entrena fuerte en la búsqueda de alcanzar dicho objetivo y seguir representando dignamente a Quintana Roo y a México a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *