Proyectos de alumnos de la UTTEC obtienen premios en la FECIEM 2018

Por Héctor Trejo S.

Cuatro proyectos creados por alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecámac, de los 12 que participaron, obtuvieron premios en la Feria de Ciencias e Ingeniería del Estado de México (FECIEM) 2018, organizada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Dos de los cuatro proyectos ganadores obtuvieron el primer lugar en su categoría. Se trata de “Colorante luminiscente a base de fosfato de gadolinio dopado con europio en ácido carmínico para tinción de tejidos”, creado por los alumnos de Nanotecnología, Carlos Jair Eslava Monroy y Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez, asesorados por la Dra. Leticia Flores Alatorre Hernández, el cual consiguió el galardón en el área de Ciencias de la Salud.

Asimismo, en el área de Medio Ambiente y Manejo Ambiental, el primer premio lo recibió el proyecto “Innovación en la degradación de plumas de pollo”, a cargo de los alumnos de Biotecnología Brian Ezequiel Caballero Hernández y Diana Lee Fierro Estrada, asesorados por la Dra. Maribel Quezada Cruz.

Por su parte, el proyecto “Efecto antibiótico de hidroxiapatita en ácido cármico sobre la cepa Staphylococcus Aureus”, presentado por los alumnos de Nanotecnología, Víctor Hugo Hernández Pérez, Michel Galán Luna y de Biotecnología, Dulce María Ramírez Contia. Su asesora fue la Dra. Leticia Flores Alatorre Hernández, recibió el premio a segundo lugar en el área de Ciencias de la Salud.

Finalmente, el proyecto “Reactor para el tratamiento de aguas residuales por fotocatálisis heterogénea”, desarrollado por el alumno Brayan Javier Lorenzano Hernández de la carrera de Nanotecnología y asesorado por la M. en C. Mónica Araceli Camacho González, obtuvo el segundo lugar en el área de Manejo y Análisis Ambiental.

La Feria de Ciencias e Ingeniería del Estado de México, ha sido un importante foro para los proyectos de muchas generaciones de la UTTEC, donde alumnos de nuestra institución han conseguido el reconocimiento de sus trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *