A partir del 3 de noviembre del 2021 las demandas laborales serán de manera directa en el Tribunal Laboral

Playa del Carmen, Solidaridad, 20 de octubre.- En el nuevo modelo de Justicia Laboral en México, es decir, desaparecen las Juntas Locales y Especiales de Conciliación y Arbitraje para dar paso a los Tribunales Laborales, por lo que Quintana Roo se sumará a partir del 3 de noviembre de este año, anunció la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno del estado, Catalina Portillo Navarro.

Incluso, anunció que el gobernador del estado estará inaugurando el primero de los tres Centros de Conciliación Laboral en Quintana Roo, a la par de los cuatro Tribunales Laborales de Quintana Roo dependiente del Poder Judicial del Estado, que se ubicarán en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

Es decir, el Poder Ejecutivo transfiere la materia laboral al Poder Judicial del Estado, así que también con la creación del Centro de Conciliación Laboral  así que a partir del 3 de noviembre próximo, por lo que la conciliación es obligatoria y forzosa para trabajadores y patrones, de manera prejudicial o antes de proceder con la demanda.

Asimismo, los cuatro Tribunales Laborales se ubicarán: dos en Benito Juárez, uno en Othón P. Blanco y uno en Solidaridad. Por lo cual las Juntas Locales y Especiales de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir demandas laborales a partir del 3 de noviembre próximo.

Por último, también precisó que las Juntas Locales y Especiales de Conciliación y Arbitraje van a coexistir hasta en tanto concluyan los rezagos, es decir, en el último año de gobierno se tuvo 22 mil 600 expedientes iniciados, de las cuales 11 mil 601 fueron concluidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *