ARRANCA CARAVANA CONTRA EXPLOTACIÓN SEXUAL

* Inicia Ruta contra la Explotación Sexual Infantil y la Trata que, a través de una caravana, se llevará mensaje de prevención a diversos sectores de seis municipios, actividad que empieza el 14 y culmina el 22 de septiembre

Playa del Carmen, Solidaridad, 14 de septiembre del 2018.- Con el obje

tivo de promover la prevención de la Explotación Sexual Infantil y la Trata de personas, el hotel Banyan Tree Mayakobá, la Universidad Riviera y el Centro de Atención a la Mujer (CAM), unieron fuerzas conformando un equipo de voluntarios y especialistas, que recorrerán en caravana seis municipios donde darán charlas de prevención de estos delitos.

A nombre de la Presidenta del Sistema DIF Solidaridad, Claudia Elena Torres Gómez, la delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Teresa de Jesús Villa Velasco, agradeció la participación de los diversos sectores de la sociedad, así como universidades, empresas y sociedad civil, en esta jornada que “debe ser permanente para la detección y prevención de estos delitos que tanto lesionan a la sociedad y que a simple vista no se pueden ver”.

Recordó que a nivel nacional, el delito de la explotación de personas, el 57.9% está enfocado a la explotación sexual; el 37.3% al trabajo forzado y el 4.8% a la explotación laboral y, en el caso de nuestra entidad, por ser un destino turístico, el primero es el que tiene más condiciones para desarrollarse.

En su mensaje a los presentes, el rector de la Universidad Riviera, Luis Roberto Mantilla Sahagún, destacó la participación de alumnos de la carrera de Psicología de su casa de estudios, por su disposición y compromiso para hacer esta labor social, así como de su profesor y coordinador de esta área, José Antonio Aguirre quien los acompañará en este recorrido.

La encargada del Centro de Atención a la Mujer, Yasuri Villacís Kú, durante el evento de inicio de esta campaña, que se realizó en el planetario Sayaab, explicó que la Ruta Contra la Explotación Sexual Infantil y la Trata, es necesaria, ya que “somos una entidad federativa de tránsito, origen y de destino para los tratantes de personas, por ser un lugar turístico”.

Agregó que los sectores más vulnerables en estos delitos, son: mujeres, adolescentes, niñas y niños, “es por eso que con esta ruta se busca llevar un mensaje para evitar estos delitos donde daremos un mensaje de prevención a diferentes sectores sociales y escuelas, dislocados en seis municipios.

Por su parte, Ramiro Muñoz Jiménez, gerente de Responsabilidad Social del hotel Banyan Tree Mayakobá, organizadores de la ruta, explicó que se apoyan en personal del CAM como los especialistas en el tema y con alumnos y profesores de la Universidad Riviera como voluntarios, conformando una caravana de cerca de 20 personas que recorrerán los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Destacó que estas acciones van de la mano con el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para detectar posibles víctimas y cómo ayudar a rescatarlas.

La psicóloga del CAM, Brenda Delgadillo Hernández, con el apoyo de los especialista de esa institución, expusieron a los presentes cómo se presentan estos fenómenos y de qué manera los tratantes de personas aprovechan la necesidad de las personas para engancharlas, a fin de que este mensaje lo propaguen los integrantes de la caravana, quienes visiblemente emocionados, al término de esta plática, mochilas en mano, iniciaron su viaje que durará ocho días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *