Colegio de Bachilleres Playa del Carmen se suma a paro laboral estatal

* Exigen al gobernador el cumplimiento de los acuerdos laborales firmados el 1 de mayo de 2018.

* Al no haber respuesta iniciaron paro de labores a partir de este martes y podría prolongarse este miércoles 8 de mayo.

Comunicado oficial del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (SITACOBAQROO)

Durante los últimos años, los trabajadores académicos, administrativos, de apoyo y de servicios del Sindicato de Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, hemos sido objeto de arbitrariedades de manera, sistemática en donde se nos ha afectado de manera económica, psicológica y social; en lugar de mejorar, estamos luchando por mantener lo que con tanto esfuerzo se ha ganado.

Estamos conscientes de las constantes y crecientes restricciones y recortes presupuestales, las cuales impiden atender de manera esencial los proyectos académicos, científicos
y tecnológicos orientados a la mejora de la calidad educativa y resolver en forma
efectiva las necesidades institucionales.

No se debe perder de vista que esta problemática que ya es de conocimiento de sus directores generales en un primer momento por la que fungiera como Directora General la Mtra. Ana Isabel Vázquez Jiménez, ahora Secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo y el actual Director General Isaías Rodríguez González, argumentan que la Federación es quien no ha asignado estos recursos, el estado es quien debe de gestionar y pagar en su momento, ya que no tenemos contrato alguno con la Federación.

Desde la fundación de este subsistema, en Quintana Roo ha venido cubriendo
la educación media superior, distinguiéndose por lo dinámicos de sus programas de estudio reflejado en la calidad de los servicios educativos que ofrecen, teniendo la responsabilidad de atender a más del 70 % de la matrícula de alumnos que cursan este nivel.

Sin embargo, es en este rubro, donde sigue pendiente revalorar el desempeño de los docentes, que son el factor determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se debe reconocer el enorme esfuerzo del gobierno federal y los estatales para ofrecer capacitación a los docentes y mantenerlos al corriente en las estrategias pedagógicas y de profundización de los contenidos de las asignaturas de los planes y programas de estudio, atendiendo los adelantos de la ciencia y la tecnología; bien por ello.

Sin embargo, por lo que se refiere a los
ingresos del personal docente y de apoyo, éstos, han venido sufriendo un
rezago considerable que afecta su poder adquisitivo, reflejándose en una
precarización de las condiciones de vida, y si a esto le sumamos que ahora
nos quitan prestaciones, la deuda en todos los aspectos se acrecentó.

En distintos espacios se ha enfatizado el severo impacto que el rezago salarial y la insuficiencia presupuestal tienen para llevar adelante acciones que permitan atender las crecientes obligaciones que se derivan de la atención a la seguridad social y el pago de retiro de los trabajadores.

La inversión en materia educativa resulta ser siempre la mejor estrategia
para impulsar el desarrollo de un país; y así, asegurar el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes. En tal sentido, resulta imprescindible impulsar una política de Estado que asuma el compromiso de incrementar de manera significativa el presupuesto destinado a cubrir las necesidades más urgentes que plantea el sistema de educación pública en general y, de manera particular, la educación media superior.

No concebimos que cada quincena estemos implorando para que no perdamos prestaciones, en este momento no tenemos certeza salarial y con esto afectando a las familias de las que somos pilares, hemos sido muy prudentes de no afectar a más del 75% de la matrícula del nivel medio superior de la que somos responsables de educar, sin embargo luchar por nuestros derechos también es enseñarle a nuestros alumnos que si es necesario saldremos a las calles a defender lo que nos corresponde.

Seguros de contar con el respaldo de la sociedad de que estamos luchando por algo justo y no solo un capricho, es en beneficio de la educación y por ende, de
los trabajadores del SITACOBAQROO siempre a la vanguardia y que hemos sido un ejemplo de servicio a nivel nacional, con resultados muy favorables en la evaluación docente prevista en la reforma educativa.

ATENTAMENTE
“UNIDAD POR LA DEMOCRACIA”
Ing. José Gabriel Sulú Martínez
Secretario General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *