En el marco del “Día Internacional de la eliminación de violencia contra la mujer”, realizaron una marcha pacífica

* La marcha de las mujeres inició en la Quinta Avenida y terminó en la plaza cívica 28 de julio con la entrega del pliego petitorio a la presidencia municipal, contiene 23 puntos

Playa del Carmen, Solidaridad, 25 de noviembre.- En la marcha las mujeres mencionaron que enero a junio de esta año 2021 Quintana Roo ocupa el número 14 en el país, con 19 casos de 679 que se presentaron a nivel nacional y por cada 100 mil mujeres ocupa el primer lugar.

En este mismo movimiento las mujeres externaron sus peticiones al gobierno estatal y municipal, ante las recomendaciones del dictamen de Alerta de Género qué hay desde el 2017 así como la creciente ola de violencia que viven las mujeres y niñas, por lo que es necesario que se tomen acciones contundentes, para prevenir, investigar y sancionar la violencia hacia las mujeres.

• Fortalecer al Grupo Especializado en Atención de la Violencia Intrafamiliar (GEAVI);

• Reforzar los patrullajes preventivos y que estos sean realizados por unidades especializadas de seguridad pública con prespectiva de genero asi como fortalecer sus protocolos de atención.

• Instalar alumbrado público y mejorar el existente; e Implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos.

• Coadyuvancia entre el GEAVIG, el IQM, el Centro de Atención a la Mujer (CAM), la FGE, la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (DPPNNAF), Sistema DIF Solidaridad, el Hospital General y el Refugio del estado.

• Crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo.

• Iniciar el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres con recursos humanos y presupuestales.

• Publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la AVGM con información accesible e intercultural para la población, de conformidad con lo establecido en el artículo 23, fracción V, y 26, fracción III, inciso d) de la Ley General de Acceso.

• Establecer e impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado.

• Integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Realizar un programa de monitoreo ambulatorio y anónimo para evaluar el trato a las víctimas por parte de las y los servidores públicos municipales.

Contar con registro estatal y municipal de deudores alimenticios, agresores sexuales.

  • En materia de salud mental:

• Dotar de medicamentos, incluidos los controlados, camas y demás recursos materiales, humanos para la atención de mujeres, niñas y niños con personal especializado en psiquiatría, paidopsiquiatría, psicología y Trabajo Social.

• Implementación de actividades de capacitación en materia de atención y Prevención del Suicidio, Adicciones y otras manifestaciones de discapacidad psicosocial de acuerdo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

• Contar con estancias de día para la atención de personas con discapacidad mental (Centros comunitarios).

• Dotar de personal en psicología, psiquiatría y trabajo social para la atención de mujeres, niñas en el Hospital General SESA.

Entre las que más destacaron ya que algunas ya están siendo atenidas por el ayuntamiento actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *