TRABAJO CONJUNTO DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES PERMITE SALDO BLANCO EN LA CONMEMORACIÓN DEL “DÍA DE MUERTOS

Boletín_ 0074

• El trabajo en conjunto de varias dependencias del ayuntamiento, en coordinación con las direcciones de Seguridad Pública Municipal, Estatal, Federal y Protección Civil, permitió saldo blanco en la conmemoración del “Día de Muertos”

Playa del Carmen, Solidaridad 3 de Noviembre 2018.- Con saldo blanco concluyó el operativo “Fieles Difuntos”, encabezado por la Dirección de Protección Civil, que en coordinación con otras dependencias garantizaron la seguridad de 10 mil familias que arribaron al panteón municipal y que disfrutaron del primer festival de “Xibalba”, el cual se realizó en diferentes puntos del municipio.
Cabe mencionar que por la instrucción de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, se llevó a cabo este operativo donde trabajaron en coordinación las direcciones de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Tránsito, Policía Turística y Bomberos, junto con los cuerpos de rescate, quienes operaron las ambulancias en los diferentes puntos de la ciudad donde hubo concentraciones masivas de personas, comentó Darwin Covarrubias Góngora, titular de Protección Civil.

Por su parte, Emmanuel Hedding Medina, director operativo de esta misma dependencia, indicó que desde que se abrieron las puertas del panteón municipal se contaba con el operativo activo, por ello los visitantes y locales caminaron en el camposanto con total tranquilidad y seguridad, pues los elementos fueron colocados cada 100 metros y se implementaron rondines por las periferias.

“Durante el tiempo que estuvieron las puertas abiertas del cementerio se vio a varios playenses visitando la última morada de sus seres queridos, llevando desde serenata, flores, alimentos y las bebidas favoritas de quienes están en el sueño eterno”, comentó Hedding Medina y agregó, «fue muy hermoso y conmovedor ver a varias familias reunidas”.

Durante el día se realizó la misa principal que fue encabezada por Bernard Queen, de la Iglesia Católica de la Luis Donaldo Colosio, además varias tumbas lucieron arregladas y con la comida tradicional que ofrendaban a los difuntos, donde destacó los tamales, mucbilpollo, frijol con puerco, antojitos yucatecos, entre otros, que fueron acompañadas de varias bebidas alcohólicas, que eran de preferencia para los finados.

La Dirección de Protección Civil estará atenta para garantizar la seguridad de los locales y visitantes que disfrutan del fin de semana largo, donde los guardavidas y supervisores están al pendiente de las hermosas playas de Solidaridad.

Celebran Festival Hanal Pixán y Día de Muertos en el Teatro de la Ciudad

Durante dos días, el público solidarense disfrutó de presentaciones variadas en el Primer Festival Hanal Pixán y Día de Muertos, celebrado en el Teatro de la Ciudad, el 1 de noviembre y fue el grupo de Vaqueras “Hunab Ku”, de don Faustino Pinto Yam, provenientes de la Zona Maya, quienes al ritmo de la música de Maya Paax, abrieron la velada.

Estos eventos se llevaron a cabo por instrucciones de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, como una manera de preservar las tradiciones e impulsar la cultura en el municipio y en esta ocasión se contó con la presencia del general José Isabel Zulub Cimá, presidente del Gran Consejo Maya.

Los asistentes al Teatro de la Ciudad disfrutaron de la representación de una ceremonia ritual a cargo del grupo “U Kiilbal Chaak”, proveniente de Tihosuco; además de la participación de “ADN Maya”, grupo de rap, bajo la dirección de Pat Boy y Luis Tejero, quienes encabezan un movimiento musical de reivindicación del idioma y la cultura maya.

Para cerrar la noche, el público disfrutó de la obra “La Leyenda de la Xta’abay”, a cargo la compañía Dram Art, conformada por actores y actrices provenientes de Felipe Carrillo Puerto. Adicionalmente en el lobby del Teatro se inauguró una exposición de artes visuales denominada “Reflexiones sobre la Muerte”, en el que participaron más de 20 artistas residentes en nuestro municipio.

En el segundo día de actividades, los asistentes al teatro disfrutaron de una original bienvenida con tapetes de aserrín y flores, realizados por alumnos de la UQROO, docentes de la Escuela de Iniciación Artística asociada al INBA, y personal del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad.

En el escenario, la noche arrancó con la participación del grupo Kay Alux, con una mezcla de música y danza Mexicana y Latinoamericana; posteriormente, el público disfrutó con las voces de Gala Stohler, acompañada en la guitarra del maestro Alex Torre, así como la presentación de Silvia Cristal y New Crazy Diamond; y como plato principal, la noche cerró con broche de oro a manos de la Big Band de Playa del Carmen.

—000—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *