LOGRA CROC IMPORTANTES ACUERDOS CON HOTEL THE FIVE EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LA EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

*El hotel The Fives se comprometió a instalar en puntos estratégicos dos comedores para los trabajadores que se encuentren bajo el esquema de días solidarios.

* La representación de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC), encabezada por Uri Carmona Islas, lograron importantes acuerdos socios y directivos del hotel “The Five” Playa del Carmen para garantizar los derechos de los trabajadores.

* En las intensas negociaciones estuvieron presentes Alejandro Zarfino y Oscar González por parte de la empresa The Fives; el Comisionado sindical, Uri Carmona Islas, Sergio Vidal Lira Hernández, Isabel Castro Marroquín y Brígido Acuña.

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 20 de marzo de 2020.- De manera firme, comisionados sindicales de la CROC defendieron la fuente laboral de trabajadores agremiados que laboran en el The Fives Beach Hotel & Residences Playa del Carmen, donde se quedarán laborando 400 sindicalizados y cerca de 250 fueron despedidos ante el cierre parcial del hotel, consecuencia de la baja de turismo consecuencia de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Los acuerdos quedaron plasmados en una minuta que contiene los resultados de la negociación y lineamientos a implementarse de común acuerdo con motivo de la pandemia por coronavirus.

Entre los acuerdos a favor de los trabajadores sindicalizados destacan: que tendrán saldo de vacaciones a la fecha, se les pagarán; al terminar su periodo vacacional inician los primeros 15 días solidarios y posteriormente se indicará por el rol de asistencias a laborar que entregara la empresa.

Además, la empresa se compromete a dar un aporte económico por la contingencia actual consistente en ($1,478.00 pesos mensuales en vales de despensa) para todos los trabajadores contratados que se encuentren en periodo de días solidarios (permisos sin goce de sueldo).

Asimismo, se convino que a más tardar el martes 24 de marzo la empresa informará a través de un listado del personal sindicalizado que acudirá a las guardias del hotel (a partir del día de mañana sábado 21 de marzo, 25 trabajadores se presentaran a laborar de manera regular).

Gracias a estas medidas el hotel no se cerrará en su totalidad sino solo parcialmente; a los trabajadores que no se encuentren laborando y estén en días solidarios, la empresa se comprometió a otorgarles alimentos en dos comedores que se ubicarán en puntos estratégicos de la ciudad, los trabajadores a través de sus delegados sindicales se comprometen a la organización y operación de los mismos.

Se convino también que los eventos se pagarán el día de hoy viernes 20 de marzo 2020, en las instalaciones del hotel y los que faltaran el día de mañana sábado 21 del presente.

Según los acuerdos, el total de las posiciones sindicalizadas que se reajustarán o recontratarán al pasar la contingencia por coronavirus son 250.

Se ajustará al listado anexo:

Grupo I (143 trabajadores).
a) Ingresos de enero 2020 a marzo 2020 se pagará una gratificación por el monto de 45 días, con salario diario integrado.
Sobre el bono compensatorio se acordó que el promedio mensual y con base en el factor por día, a manera de gratificación adicional, se proporcionará un contrato de trabajo firmado con fecha del 1 junio 2020 (en caso de mejorar la situación se reincorporan antes del término del presente contrato, en caso de continuar la contingencia se prorrogará 30 días y así en lo subsecuente hasta que mejore la situación).

Grupo II (33 compañeros)
Los que tengan una antigüedad de 91 días a once meses:
a) Se pagará una gratificación por el monto de 90 días con salario diario integrado.
b) Se pagará el bono compensatorio acordado sobre el promedio mensual y con base en el factor por día, a manera de gratificación adicional, se proporcionará un contrato de trabajo firmado con fecha del 1 junio 2020 (en caso de mejorar la situación se reincorporan antes del término del presente contrato, en caso de continuar la contingencia se prorrogará 30 días y así en lo subsecuente hasta que mejore la situación).

Grupo III (74 compañeros)
Los tengan una antigüedad de un año a más días a once meses:
a) Se pagará una gratificación por el monto de 90 días con salario diario integrado.
b) Se pagará el bono compensatorio acordado sobre el promedio mensual y con base en el factor por día, a manera de gratificación adicional, se proporcionará un contrato de trabajo firmado con fecha del 1 junio 2020 (en caso de mejorar la situación se reincorporan antes del término del presente contrato, en caso de continuar la contingencia se prorrogará 30 días y así en lo subsecuente hasta que mejore la situación).
c) Se contempla el pago de 20 días por año laborado.

El pago de la liquidación de los 250 compañeros será en las instalaciones del hotel a partir de las 12:00 hrs del día sábado 21 de marzo del 2020.
En el texto se asentó que todos los trabajadores se les pagará su finiquito conforme a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *