Primer Foro de Parlamento Abierto para la reforma a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado

* Jueces, magistrados, abogados administradores y propietarios de condominios respaldan las propuestas de la diputada Kira Iris

* Propone que la figura de régimen de condominio será considerado una persona moral

Chetumal.- Con una gran participación y propuestas de representantes de diversos sectores de la sociedad, se llevó a cabo el Primer Foro de Parlamento Abierto, organizado por la diputada Kira Iris, para escuchar las opiniones que enriquezcan las reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado

En el Parlamento Abierto, realizado de manera virtual, participaron jueces, abogados, magistrados, secretarios de acuerdos, abogados, presidentes de agrupaciones, desarrolladores de vivienda así como también administradores y propietarios de condominios de Quintana Roo, quienes respaldaron las reformas propuestas por la diputada Kira Iris, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

«Este tipo de ejercicios democráticos nos permite escuchar a la sociedad, desde hace unos meses he sostenido reuniones para enriquecer la Ley, ya que en muchas ocasiones estamos lejanos a las necesidades o creamos normas que no les benefician» señaló.

Informó que con las modificaciones se protege el patrimonio de las familias e inversionistas además de que se promueve la cultura de la vida en condominio, la reunión de ayer se abordan puntos fundamentales para evitar controversias y dar mayor seguridad jurídica a los condóminos.

Refirió que como abogada ha tenido la oportunidad de asesorar a condóminos y conoce a fondo el tema ya que vive en uno de estos regímenes.

Entre las reformas que se propine es la modificación al Artículo 429 del Código Civil de Quintana Roo agregando la fracción novena, de manera que la figura de régimen de condominio será considerado una persona moral, propuesta que fue aceptada y ampliamente discutida por los participantes.

Otro aspecto importante, agregó, es que se definen la formación y atribuciones del Comité de Vigilancia conformado preferentemente personas que vivan en los condominios y que no les presten servicios, ni tengan conflictos de intereses con el condominio,se deslindan las facultades del Presidente así como del Secretario y Tesorero.

La diputada Kira Iris explicó que también se incluye la figura de asambleas virtuales, que ya no sean en inglés, como ocurre en ocasiones y que los participantes proyecten su imagen en tiempo real.

Detallo que para el desarrollo de las mismas, se podrá contratar un moderador pudiendo utilizarse las plataformas digitales actuales o las que surjan en los próximos años, generando una serie de requisitos para el uso de las plataformas para garantizar los derechos de participación de los condóminos.

En el Parlamento Abierto se abrió un espacio para que los participantes emitieran sus ideas, dudas, problemáticas y plantearán las propuestas para la Ley Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado, que fue reformada por última ocasión en el 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *