Playa del Carmen.- El 97 por ciento de los cenotes urbanos que han sido monitoreados en la ciudad de Playa del Carmen tienen un alto grado de contaminación.
Así lo reveló Guillermo D’Christy, miembro de la agrupación de ciencia ciudadana “Cenotes Urbanos”, quien señaló que son alrededor de 30 de estos cuerpos de agua que presentan esta problemática.
En entrevista, el activista playense indicó que los cenotes llevan décadas siendo amenazados por los residuos agrícolas y las fugas de aguas residuales residenciales, pero en los últimos años la contaminación se ha acelerado a niveles alarmantes.
De acuerdo con Guillermo D’Christy, la degradación del acuífero está fuertemente vinculada al crecimiento urbano, fosas sépticas, drenajes con fallas y desarrollos sin infraestructura adecuada para el tratamiento de aguas residuales.
La situación, dijo, adquiere relevancia sanitaria debido a que los cenotes de la Riviera Maya reciben cada año a millones de visitantes nacionales y extranjeros, mientras que el acuífero constituye la principal fuente de abastecimiento de agua dulce para la población y la industria turística de la región.
Guillermo D’Christy señaló que las autoridades siguen sin llevar a cabo acciones concretas para frenar esta situación, al mismo que se sigue promoviendo el desarrollo urbano, sin algún tipo de plan que tome en cuenta a los ecosistemas de la región.
“Se sigue urbanizando de manera desmedida, sin resolver los pendientes medioambientales que se tienen, como la fractura de la infraestructura sanitaria que ya lo hemos vivido en diferentes puntos. Se rompen los tubos de drenaje y empieza a verterse todo en el manto acuífero”, comentó.
El especialista dijo que, dada la gravedad de la situación, esta organización trabaja de la mano con diversos instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para evaluar la contaminación del manto acuífero de esta región de la entidad.
Informó que próximamente analizarán un total de 10 cenotes urbanos, con el fin de determinar el grado de contaminación que presentan actualmente.
Advirtió que la contaminación del acuífero también puede generar afectaciones a la salud de la población, por lo que destacó la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto a la brevedad.
“Entonces, por la salud de la población, por la salud del medio ambiente y por salud económica necesitamos empezar a rresolver temas ambientales. Es urgente”, concluyó. (AGENCIA SIM)


