Gobierno de Cristina Torres aprobó destrucción de 330 hectáreas de selva en Punta Maroma

Con información: De Luna Noticias

Solidaridad, Quintana Roo, 22 de octubre.- El gobierno municipal de Cristina Torres (PAN/PRD, 2016-2018) aprobó en sesión de cabildo la devastación de 330 hectáreas de selva para la construcción de 660 lotes, 240 villas y 508 apartamentos a pesar de que estos predios se encuentran dentro de la unidad de gestión ambiental número 5 la cual según el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) son de conservación.

Utilizando el proyecto presentado por la empresa Sociedad Promotora de Inversión “Beste Boden Sapi S.A. de C.V.” en el cual solicitó el cambio de uso de suelo y densidad para el polígono de aprovechamiento estratégico de actuación privada del desarrollo residencial turístico sustentable «Riviera Maya», el cabildo aprobó estas medidas sin tomar en cuenta que esta zona está marcada en el POEL como de conservación, de hecho no se hace referencia en el citado proyecto al respecto.

Los predios que integran este polígono actualmente son Rancho El Paraíso, predio Loma Bonita y predio El Resorte, los cuales se encuentran en la zona conocida como Punta Maroma.

Las 330 hectáreas que serán devastadas para dar paso a este gran complejo de viviendas, además de contar con vegetación nativa importante, es corredor biológico de especies como el venado, mono araña, jaguares, ocelotes e infinidad de aves, por eso los estudios de colegios de ingenieros, arquitectos, biólogos y asociaciones que participan en los comités de ordenamiento ecológico local lo han marcado como de conservación, por el importante servicio que prestan para conservar el equilibrio en el medio ambiente.

Esta zona no cuenta con servicios públicos y el impacto que causará la introducción de drenaje, electricidad, alcantarillado y todo lo necesario para que sean habilitadas estas viviendas, deja de lado cualquier discurso de sustentabilidad.

La aprobación del cambio de uso de suelo para explotarlo en un complejo residencial se hizo en una sesión de cabildo realizada a las 7 de la mañana en la que también fue aprobada extemporáneamente un aumento al sueldo de los policías municipales.

Esta información y los detalles del proyecto fueron publicados en el diario oficial del estado el 27 de septiembre del 2018, tres días antes de que Cristina Torres culminara su encargo como presidenta municipal de Solidaridad.

Los regidores que aprobaron la devastación de la selva fueron: Cristina Torres Gómez, Alejandra Cárdenas, Luis Carlos Mayo, Gustavo Maldonado Saldaña, Armando Magil Diaz, Maribel Morales Orozco, César Navarro Medina, Perla de Jesús Rocha Torres, Filiberto Martínez, Norma Angélica Ríos Holguín, Luis Fernando Roldán Carrillo, Gustavo Selvas y Jesús Caamal Carrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *