Presentan programa conmemorativo a 120 años de la Creación del Territorio de Q.Roo

La Universidad de Quintana Roo en coordinación con la Asociación Andrés Quintana Roo capítulo Cancún de la Asociación Mexicana de Geografía y Estadística, presentaron el programa de actividades en el marco de la conmemoración de los 120 años de la creación del territorio de Quintana Roo.

Se llevó a cabo la instalación del Comité municipal, del Comité Estudiantil, así como el de Egresados de la UQROO en el municipio de Solidaridad, quienes tienen el objetivo de proponer, difundir y promover el programa conmemorativo.

Playa Del Carmen, Quintana Roo a 10 de marzo de 2022.- El próximo 24 de noviembre, se cumplirán 120 años de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, oportunidad invaluable para desarrollar un programa de actividades que tienen como objetivo fomentar el sentido de pertenencia e identidad quintanarroenses.

Con este motivo, se llevó a cabo la presentación del programa de actividades conmemorativas a este hecho histórico en el que la Universidad de Quintana Roo y la asociación Andrés Quintana Roo, capítulo Cancún de la Asociación Mexicana de Geografía y Estadística, unieron esfuerzos para reconocer a los personajes que lucharon por las libertades y que colocaron los cimientos para la construcción del actual estado libre y soberano de Quintana Roo. 

El rector de la Universidad de Quintana Roo, Francisco López Mena y el presidente de la Asociación Andrés Quintana Roo, Fernando Martí Brito, informaron que el programa conmemorativo de los 120 años de la creación del Territorio de Quintana Roo contempla conferencias, foros, puestas en escena, podcast, encuentros deportivos, conciertos musicales, exposiciones, y muchos otros eventos.

En el marco de la presentación del programa, Fernando Martí Brito, expresó la importancia de esta conmemoración ante los integrantes de los Comités Municipal, Estudiantil y el de Egresados, que se instalaron formalmente como parte de la estructura para el desarrollo, la promoción y difusión de este programa de actividades.

El programa conmemorativo contempla 5 temas, el primero de ellos es “Homenaje a Nuestro Origen”, en el que se narra el papel de Leona Vicario y Andrés Quintana Roo en la lucha independentista de México; el segundo tema es “Guerra de Castas”, uno de los acontecimientos históricos más significativos del siglo XIX en la península de Yucatán, que influyó de manera decisiva en su configuración político-territorial. 

El tercer tema es “Decreto de Creación”, mediante el cual se da origen al Territorio Federal de Quintana Roo; como cuarto tema se contempla el “Comité Pro Territorio Federal de Quintana Roo”.
El quinto tema es la “Fundación de Cancún”, pues fue el 10 de agosto 1971 cuando se publicó el decreto de creación de esta ciudad en el Diario Oficial de la Federación.

Francisco López Mena, anunció que el doctor Miguel Borge Martín, fundador de la Universidad de Quintana Roo, presidirá el Consejo Estatal de Promoción de este programa conmemorativo, mismo que será instalado en los próximos días.

La comunidad universitaria, así como las organizaciones e instituciones que forman parte de la conmemoración de los 120 años de la creación del territorio de Quintana Roo invitan a las y los ciudadanos a consultar y participar en las actividades y eventos de este programa, mismo que será publicado en la página www.120creacionterritorio.uqroo.mx 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *