Quintana Roo, invitado de honor del 15° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

● Del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo el 15 aniversario del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

● Parque Xcaret será la sede principal del Festival a la que se sumarán actividades en Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y las subsedes Playa del Carmen, así como la transmisión de contenidos en @XcaretPark y la página oficial www.festivaldevidaymuerte.com

● Se llevarán talleres y espectáculos a las 10 comunidades locales más participativas como agradecimiento por el apoyo durante los 15 años

● Los boletos estarán a la venta a partir de hoy y hasta el 25 de octubre en www.festivaldevidaymuerte.com con cuotas de recuperación de preventa; a partir del 26 de octubre con cuotas de recuperación generales

Xcaret, Quintana Roo.- Grupo Xcaret anunció que del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la quinceava edición de su icónico Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, teniendo como invitado de honor al estado de Quintana Roo, entidad en la que se gestó este magno evento hace 15 años y que ahora compartirá con los visitantes parte de su gastronomía, costumbre y tradiciones.

Durante los cuatro días del Festival, desde la tarde y hasta la media noche, el parque Xcaret, sede principal, se llenará de expresiones culturales y artísticas, colores, música, sabores y aromas para convertirse en un escaparate que honra una de las tradiciones más emblemáticas y genuinas de México. Asimismo, el Hotel Xcaret México y el Hotel Xcaret Arte se vestirán de manteles largos ofreciendo a sus huéspedes exquisitas muestras gastronómicas, talleres de artes, espectaculares altares, entre otras sorpresas.

“Es un orgullo ver que nuestro Festival de Tradiciones de Vida y Muerte cumple 15 años, a lo largo de los cuales se ha convertido en un emblema para la comunidad quintanarroense, un referente fundamental para las nuevas generaciones y una oportunidad para continuar compartiendo con visitantes mexicanos y extranjeros parte de nuestro acervo cultural e infinito amor por México”, señaló Leticia Aguerrebere, directora del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

“Invitamos a todos a que enaltezcan nuestras tradiciones y, a los que estén en la Riviera Maya o planeen venir del 30 de octubre al 2 de noviembre, que visiten el Festival donde podrán disfrutar un sinfín de actividades de la mano con nuestro invitado de honor, nuestro bello estado de Quintana Roo”, indicó.

Grupo Xcaret ha curado un programa de actividades para disfrutarse en el parque Xcaret, en sus hoteles, en las subsedes de Playa del Carmen y a través de plataformas digitales para aquellos que no puedan acudir:

● Parque Xcaret contará con la presencia de artistas nacionales como la puesta en escena de Macario, el ahijado de la muerte, con la participación del primer actor: Ignacio López Tarso; presentaciones teatrales y musicalizaciones con artistas regionales a través de Titeradas; artistas locales y de casa, conciertos, el juego de pelota de Xcaret, cuerpos de baile con las compañías de danza y artistas de la zona maya. En la Hacienda Interactiva, habrá exposiciones y actividades para toda la familia. También habrá una exquisita muestra gastronómica de las 3 regiones de Quintana Roo, donde los visitantes podrán degustar deliciosos platillos tradicionales como pescado tikin xik, calabaza en dulce, panuchos y salbutes, relleno negro, tamales sancochados, queso relleno, chocolate caliente, churros, entre muchas delicias más. Y como cada año, Xcaret abrirá espacio a los artesanos y agroproductores locales para que los visitantes puedan adquirir productos directamente de ellos como: bordados tradicionales, filigrana, prendas de vestir, lámparas y un sinfín de artesanías representativas de Quintana Roo, helados y sorbetes artesanales, dulces tradicionales de Yucatán, quesos y vino artesanal, miel, cervezas y mezcal artesanal, entre otros. Asimismo, todos los días el Festival tendrá un espectacular cierre con el Concierto de Gala, incluido en la entrada, el cual en esta edición se presentará un repertorio alusivo al día de muertos con música de la Camerata Sinfónica de Xcaret, Mariachi Femenil y Cantantes, el cual se llevará en el foro abierto.

● Hotel Xcaret México ofrecerá una exquisita e innovadora experiencia culinaria con platillos gourmet y gastronomía fusión inspirados en la Zona Maya, creada por el Chef Carlos Gaytán junto con el amplio conocimiento gastronómico de Orlando Trejo en el Restaurante Há; mientras que el restaurante Las Cuevas se asemejará al inframundo maya, donde se podrá disfrutar el Hanal Pixán o Banquete de las Ánimas, con un buffet alusivo al día de muertos. A su vez, los huéspedes podrán ser testigos de diferentes momentos llenos de música, presentaciones artísticas, sesiones de fotos con La Catrina y teatro clown.

● Hotel Xcaret Arte brindará talleres de pintura, de cerámica y de textil, todos inspirados para crear piezas únicas alusivas a la festividad; además de presentaciones artísticas musicales y de baile; exposición fotográfica, desfiles y encuentros con La Catrina.

● El teatro de la Ciudad en Playa del Carmen y el planetario SAYAB de Playa del Carmen tendrán el 3 de noviembre puestas teatrales para toda la familia.

● Se ha curado contenido digital de relevancia, el cual será transmitido en las redes sociales de @XcaretPark desde el 29 de octubre, mientras que en la página oficial www.festivaldevidaymuerte.com se compartirá contenido especial del 15° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte a partir del 4 de noviembre. ¡Ideal para aquellas personas que no puedan asistir o que quieran revivir los mejores momentos!

Asimismo, en agradecimiento a diez de las comunidades locales más participativas durante la trayectoria del Festival, Xcaret junto con la Fundación Truperías, llevarán desde el Festival hasta las comunidades un espectáculo alusivo al día de Muertos y talleres artísticos para los más pequeños.

La quinceava edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte significará el apoyo al talento mexicano con la presencia de 28 grupos artísticos, 251 artistas, 9 foros escénicos, 185 presentaciones artísticas, 10 exhibiciones y exposiciones; así como el apoyo a comunidades locales: 10 municipios beneficiados con teatro y talleres en su comunidad, 10 municipios beneficiados por la venta de alimentos y artesanías, 56 personas de 8 comunidades participando en la muestra gastronómica y 40 artesanos de Quintana Roo.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte operará con aforo limitado de acuerdo con el semáforo del Estado de Quintana Roo y bajo los protocolos y medidas del Modelo de Xeguridad 360°, para ofrecer experiencias memorables en un entorno seguro garantizando el bienestar de los visitantes, huéspedes, comunidad y colaboradores.

Los boletos estarán disponibles a partir de hoy a través de www.festivaldevidaymuerte.com con cuotas de recuperación de preventa hasta el 25 de octubre y posteriormente cuotas de recuperación generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *