Solidaria CROC con trabajadores de la cadena de hoteles Hard Rock

* Con manifestaciones pacíficas a las afueras de los centros de hospedaje en todo el pais, exigen libertad sindical y alto a los abusos de Roberto Chapur, dueño de la cadena

Playa del Carmen, Solidaridad, Q. Roo, 23 de julio de 2021.- Desde Baja California Sur hasta Quintana Roo, en una manifestación pacífica, el sindicato de la CROC se solidarizó con las y los trabajadores de los hoteles Hard Rock Los Cabos y Nobu, de Baja California para exigir se respeten los derechos laborales de las y los trabajdaores, el derecho a la libertad sindical y el cumplimiento de los acuerdos internacionales del T-MEC.

En Quintana Roo, en punto de las nueve de la mañana, en Cancún y la Riviera Maya, a las puertas de los hotel Hard Rock se realizaron de manera simultánea las manifiestaciones pacíficas.

En Solidaridad, en la Riviera Maya, un colectivo de poco más de 500 trabajadores hoteleros, entre ellos, algunos de los que han sido despedidos injustificadamente de ese centro de hospedaje participaron en la manifestación pacífica y con cartulinas en mano expresaron consignas para exigir el trato digno a los trabajdores.

Entre las consignas destacaron además: “Hard Rock imcumple con la Ley Federal del Trabajo”, “Roberto Chapur viola el T-Mec”, “Fuera CTM”, “Chapur y CTM violan los derechos de los trabajadores”, “CTM roba propinas”, “Hard Rock es hotel o cárcel”, “Trato digno a los trabajadores, entre otras.

Uno de los trabajadores despedidos injustiticadamente del Hotel Hard Rock Riviera Maya hizo uso de la voz y expresó que le consta lo que pasa al interior de ese centro de hospedaje; denunció públicamente que el delegado de la CTM, Luis Toribio Clavel “nunca se hizo responsable de nuestras necesidades como trabajadores, tanto de camaristas, áreas públicas, como de compañeros que siempre estaban trabajando en situaciones tan difíciles y no les daban todo lo que necesitaban. Cuando uno pide apoyo a Recursos Humanos, te dicen, si quieres, si no ahí está la puerta”.

Aseguró que los trabajadores del Hard Rock ya están hartos y abundó: “Yo quiero decirle a mis compañeros que están allá, el día de hoy me tocó a mí, mañana le puede tocar a ellos, sin embargo, quiero que sepan y tengan la confianza de que no están solos, aquí estamos todos nosotros.

Compañeras y compañeros, los estamos apoyando, aguanten, la lucha sigue. No vamos a permitir que sigan las atrocidades allá adentro, los atropellamientos, las hostigaciones de parte de los delegados. Los compañeros tienen miedo de expresarse, de perder sus trabajos, por sus hijos, sus deudas, sus casas.

Por su parte, Patricia, una trabajadora hotelera que era representada por la CTM y quien desde hace aproximadamente año y medio es representada por el sindicato de la CROC expuso su testimonio: “Nos cambiamos porque pertenecíamos a la CTM, estábamos muy inconformes con el trato que nos daban, cuando alguien alegaba que no estaba de acuerdo con lo que se hacía allá, lo primero que te pedían era que pasaras a firmar tu renuncia.

Fuimos un grupo de 12 compañeros que luchamos durante más de tres años hasta que finalmente logramos el cambio. Ahora orgullosamente podemos decir que pertenecemos a la CROC, que nos defiende nuestros derechos, que trabajan para nosotros. Fuera la CTM”.

El movimiento que encabeza la CROC es legítimo, es para defender a los trabajadores y no se dará ni un paso atrás.

“No queremos ni una compañera muerta más, que por agremisión muera dentro de una fuente laboral, no lo vamos a permitir. Vamos a luchar fuerte, hombro a hombro con los trabajadores para que sepan que la CROC está con ellos, no están solos. La lucha sigue y la demos en la calle, la damos legalmente, no vamos a permitir que sean representados por un sindicato que atropella sus derechos compañeros. Somos fuertes y estamos unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *