CONCLUYE CON SALDO BLANCO EL OPERATIVO “VACACIONES DE VERANO 2026” EN JOSÉ MARÍA MORELOS

* El trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y cuerpos de auxilio garantizó la tranquilidad e integridad de las familias morelenses y visitantes durante el periodo vacacional.

José María Morelos, Quintana Roo a 31 de agosto de 2026.- Tras la finalización del periodo vacacional, la Dirección de Protección Civil Municipal reportó un balance con saldo blanco en emergencias vinculadas directamente con las actividades turísticas y de recreación en el municipio, gracias al respaldo del presidente municipal, Erik Borges Yam.

El Director de Protección Civil, Luis Ariel Carrillo Batún, dio a conocer que durante este operativo no se registraron incidentes de gravedad en materia de atención o situaciones críticas en balnearios y centros de esparcimiento vinculados con la temporada. “El objetivo prioritario de este despliegue fue salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las familias de José María Morelos y de quienes nos visitaron. Agradezco la participación incansable de todos los elementos y voluntarios que trabajaron para garantizar la tranquilidad de la población”, enfatizó Carrillo Batún.

Por su parte, el Director de Bomberos, German Pineda Castillo, extendió en días pasados que, si bien el personal a su cargo atendió diversos auxilios dentro de la ciudad, principalmente relacionados con servicios cotidianos en viviendas, estos no corresponden al flujo ni a las actividades vacacionales. “Estamos en saldo blanco, no hemos tenido eventos de gran relevancia; hemos estado muy bien, sin mayor problema en lo que respecta a balnearios y también en los recorridos de prevención que realiza el personal de Bomberos”, afirmó Pineda Castillo.

Asimismo, la dependencia precisó que los percances viales registrados en la carretera federal en días pasados corresponden al tránsito habitual de pobladores que se trasladan entre sus comunidades o realizan actividades cotidianas, descartando su vinculación con el operativo vacacional.

Carrillo Batun, explicó que el despliegue de este operativo inició el pasado 14 de julio con el banderazo de salida impulsado para fortalecer la cultura de la prevención, el operativo “Vacaciones de Verano 2026” conjuntó las capacidades operativas de cuerpos de auxilio y fuerzas Federales y Estatales como la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Dirección de Tránsito y Seguridad Pública Municipal, H. Cuerpo de Bomberos y Radio Auxilio.

Este despliegue estratégico mantuvo presencia en carreteras, espacios públicos y zonas turísticas, ofreciendo respuesta inmediata ante cualquier solicitud de la ciudadanía. Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, el Director de Protección Civil anunció que, por indicación precisa del Presidente Municipal, Erik Borges Yam, se mantendrá un operativo especial de vigilancia.

Exhortó a los automovilistas y choferes de transporte a extremar precauciones y moderar la velocidad, especialmente en las zonas escolares y de mayor afluencia estudiantil. Finalmente, Carrillo Batún adelantó que ante la vigencia de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Dirección de Protección Civil intensificará sus acciones preventivas y de recorrido en estrecha coordinación con Bomberos, Tránsito y Seguridad Pública Municipal.

Notas relacionadas

FINALIZAN LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORAS AL CAMPO DE FÚTBOL RÁPIDO EN LA ESPERANZA A TRAVÉS DE “KO’OX MEYAJ”

REHABILITA Y ORDENA ERIK BORGES YAM EL BASURERO MUNICIPAL DE JOSÉ MARÍA MORELOS

ERIK BORGES ACOMPAÑA A LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM Y A LA GOBERNADORA MARA LEZAMA EN LA INAUGURACIÓN DEL PUENTE NICHUPTÉ